#ElPerúQueQueremos

Saludo final del debate que tuvo más ataques que propuestas

Propuestas sin fondo

Expuestas en el primer debate presidencial descentralizado

¿Los ataques entre los candidatos definirán el voto electoral?

Analizando las acciones políticas electorales

Publicado: 2016-05-23

A menos de dos semanas de la segunda vuelta presidencial, ayer se dió el primer debate descentralizado. Sin duda, ayudará a que muchos indecisos decidan su voto por uno de los dos candidatos, del cual dependerá el futuro del país. En esta columna analizaremos las propuestas económicas de cada uno de ellos.

Una semana antes de este debate, se realizó el debate técnico de la segunda en el Cusco, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Y nuevamente, en vez de resaltar las propuestas económicas, los asesores técnicos se dedicaron a atacar a la otra bancada. Fuerza Popular resaltó el programa que beneficiará a la pequeña y mediana empresa, mientras que Peruanos Por el Kambio, enfatizó en que se dedicarán a promover más empleo dando beneficio sociales.

En el debate de ayer, de los aspirantes a la presidencia Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, entre la propuestas que ambos resaltaron fueron:

- Competitividad regional: Fuerza Popular (FP) asegura que activará las economías regionales con el turismo, Peruanos Por el Kambio (PPK) propone incentivar el mismo sector pero prometiendo una obra importante, el crear aeropuertos en las zonas turísticas. 

- Inversión privada: FP plantea crear un sistema de prevención de conflictos sociales, mientras que PPK mencionó que dará una solución pacífica de los mismos. 

- Actividad minera: PPK propone crear un Banco de fomento minero y la realización de la consulta previa, mientras que FP dijo que en su eventual gobierno continuará con la refinería de Talara. 

Son propuestas de control, mediana solución y que grandes sectores de la población espera con ansias (propuestas populistas), pero ninguno de ellos propone una solución de raíz, tal ves por ser una acción muy arriesgada y que posiblemente no sea bien visto por varios sectores de la economía, o porque siguen en el sistema económico capitalista, sin pensar siquiera en añadir medidas de economía social o de desarrollo.

Según el simulacro de votación de Ipsos Apoyo difundido ayer en el programa periodístico Cuarto Poder, Keiko Fujimori llega a 52.6% y PPK alcanza el 47.4%. Por su parte, el voto blanco / viciado alcanza el 12.3%.

Para tener una mirada más clara del hecho, identifiquemos a los principales actores de este hecho, cada uno con sus roles: 

- Cada partido político representada por los candidatos presidenciales, cumplen el rol de negociación colectiva, porque ambos proponen temas o programas para ganar el voto de los electores.

- Los electores tiene el rol de la toma de decisiones, porque de dellos depende quien se convertirá en el nuevo Presidente de la República.

El escenario muestra las siguientes posiciones:

- Los partidos políticos entre sí tienen la posición de antagonismo. 

- Los electores tienen la posición de colaboración e indiferencia para con los candidatos que pretender ganarse sus votos. 

La relación de fuerzas de cada actor, se basa en sus intenciones: 

- Los partidos políticos tienen una relación de enfrentamiento y coexistencia necesaria.

- Los electores con los partidos, tienen la relación de cooperación o en algunos casos de indiferencia.

Las estructura de poder del hecho analiza las perspectivas de cada actor:

- Los partidos políticos tienen una perspectiva del ambiente electoral como "un ring de box", porque mientras más ataques se den el uno al otro, ganarán más votos. 
- Los electores tienen la perspectiva de elegir "por el mal menor", o por aquel que será corrupto pero que les dará beneficios individualizados de alguna manera.

Tras los hechos identificados podemos concluir lo siguiente:

- Los partidos políticos a dos semanas de las elecciones, lanzarán más ataques hacia el otro bando, porque sus refuerzos técnicos o programas ya las dieron.

- Las últimas encuestas que se irán publicando influirán directamente a los votos de los electores. 

Propuestas para lograr un ambiente electoral más democrático:

- Los medios de comunicación cumplen una función muy importante en la influencia del voto de los electores. Y ellos transmiten más los ataques y escándalos, más que si las propuestas son viables o no. Los medios deben cumplir su función de educar y dar la información que el ciudadano necesita.

- El Jurado Nacional de Elecciones debe sancionar de manera civil a los candidatos que ataquen y que no cumplen el Pacto Ético Electoral.


Escrito por

Daniela MS

Sin miedo a la lucha por una equidad de género verdadero, encontrando el camino perfecto en el periodismo.


Publicado en